Identificación del problema

Hoy en día el mundo necesita más y mejores docentes que respondan a la demanda que la era de la información plantea a la sociedad en general y a la educación en particular. En este escenario se planteó la necesidad creciente que nuestros docentes se capaciten aprovechando los diferentes recursos y herramientas tecnológicas para incorporarlos en forma efectiva en su práctica docente y desarrollo profesional. Es así como el equipo de docentes del proyecto se capacitó en la creación de aulas virtuales, fortaleciendo sus competencias y habilidades digitales.


La inserción de las TIC en nuestro contexto educativo de la I.E.  “María Parado de Bellido” beneficia en su conjunto a las estudiantes, docentes y la comunidad educativa rímense en general; para una mejor información del cambio climático y que acciones debemos realizar para mitigar este problema en la escuela, aplicando estrategias ambientales como: el cuidado de las áreas verdes, la prevención de enfermedades, reciclaje, loncheras y quioscos saludables, gestión de riesgo, ahorro del agua, prevención del zika, Chikungunya y dengue, etc.

 

Sin embargo, es el docente quien diseña, elabora e implementa estrategias ambientales con el objetivo de desarrollar habilidades digitales en nuestras estudiantes - en el uso de herramientas de comunicación, acceso, procesamiento y producción responsable de la información - para promover una actitud reflexiva y práctica frente al cambio climático.

 

El análisis de los resultados de este proyecto nos permitió entender que el uso de las TIC proporciona al docente y estudiantes una útil herramienta pedagógica y tecnológica posicionando así a esta última en protagonista y actora de su propio aprendizaje.

 

De tal forma se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva a las estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas ambientales.


 Formulación del problema

¿De qué manera las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como instrumento pedagógico, favorece el desarrollo de las habilidades digitales, para promover una actitud reflexiva y práctica frente al cambio climático que contribuyan a lograr un entorno saludable y sostenible en nuestro distrito del Rímac- Lima?