EXPERIENCIAS DE LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO





El libro Yachay Ruwanapaq recoge las historias de campesinos que se adaptan al calentamiento global con estrategias antiguas.

Laurean Alahui Yupanqui (67) posa con orgullo al lado de su 'cosecha de agua', una técnica que usó para soportar la escasez de este elemento durante la temporada seca. (Foto: Enrique Castro Mandívil)

Cosecha de agua. En Cotaruse (Apurímac) las lluvias se han vuelto impredecibles. A veces llegan, a veces se demoran. Para prepararse para la época de escasez, Sabino Martínez, Julio Quispe y Evaristo Quispe amplían una superficie de agua que mejora sus vidas.

A Gumersindo Crispín le llaman el yachachiq de las hortalizas. El recorre los pueblos enseñando a otros campesinos a mejorar sus cultivos en tiempos en que el clima se torna caprichoso. (Foto: Enrique Castro Mendívil)



En Lauramarca (Cusco), Jesus Condori y Guadalupe Quispe han cultivado frutas y hortalizas a 4.200 metros sobre el nivel del mar gracias a un biohuerto con fitotaldo, que ha mejorado su calidad de vida. (Foto: Enrique Castro Mendívil)

Brígida Huallpa es conocida como la yachachiq del heno. Se levanta a las 5 de la mañana para enseñar a los campesinos a mejorar el almacenamiento de la avena en forma de heno, para las temporadas más adversas. (Foto: Enrique Castro Mandívil)

A Gumersindo Crispín le llaman el yachachiq de las hortalizas. El recorre los pueblos enseñando a otros campesinos a mejorar sus cultivos en tiempos en que el clima se torna caprichoso. (Foto: Enrique Castro Mendívil).



Sra. Haydee Cerrón Cercado - Presidente de la Asociación Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes. Circuito Ecoturístico  de Lomas de Amancaes.