BELLIDO INFORMA

Docentes del RÍmac enseñan a cuidar las Lomas de Amancaes

Un grupo de estudiantes y profesoras del Rímac se han unido como voluntarios en la tarea de salvaguardar las Lomas de Amancaes, un área protegida de Lima que está en peligro de perderse por las invasiones y otras actividades. 

Este es un espacio histórico, ya que, a inicios del siglo pasado, San Juan de Amancaes dio nombre a una fiesta epónima donde el Perú que por vez primera se empezó a conocer y reconocerse diverso donde llegaban hasta las faldas de estos cerros para concursar solistas y conjuntos de música y danza, de costa, sierra y selva.

En las aulas del colegio femenino María Parado de Bellido, los profesores utilizan las diversas herramientas, entre ellas el internet y el lenguaje de los cómics, para que las alumnas tomen conciencia y ayuden a salvaguardar las frágiles lomas.

Lo primero que los docentes hicieron fue conocer las lomas, porque si bien trabajaban muchos años en el Rímac, las desconocían. Se “empoderaron” y desarrollaron contenidos desde Matemáticas, Historia, Persona, Arte, Religión, Educación Física. El uso de las tecnologías de la información (TIC) fue transversal en todos los cursos. Así nació un piloto con alumnas de cuarto año.

Sensibilizaron a las adolescentes sobre el cambio climático con el documental de Leonardo Di Caprio, "Antes que sea tarde" (2016); también utilizaron los recursos web con trabajos colaborativos. El tercer momento fueron las prácticas ambientales. Es ahí que llegaron a las lomas de su distrito y se involucraron directamente con su cuidado. Ahora es una actividad que es parte de sus proyectos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha dado un primer paso, ya que ha delimitado con muros azules un espacio donde hay cistas o espacios fúnebres que falta estudiar para definir si pertenecen a los incas o a culturas anteriores.

Por su parte tambien contribuyen a la conservación la Asociación Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (PAFLA), que desde hace ocho años se dedica a salvaguardar este pulmón limeño a punto de ser depredado por la explosión demográfica. 

Redacción EC

En el Día Mundial del Medio Ambiente, más de 1,200 escolares de la Institución Educativa María Parado de Bellido alertaron sobre el peligro de la desaparición al que está expuesto el área natural Lomas de Amancaes, considerado el pulmón verde más importante de Lima y que ahora se encuentra rodeado de invasores.
Mediante un blog, ellos informan al mundo sobre el deterioro creciente de este frágil ecosistema ubicado en el Rímac, que entre sus atractivos destaca la Flor de Amancaes, inspiradora de valses peruanos y símbolo de la ciudad de Lima. Además, se caracteriza por las construcciones prehispánicas y por tener el cerro más alto de Lima.

La labor por proteger el medio ambiente de los escolares es promovida por la profesora Doris Saccsa, quien es una de las ganadoras del concurso Innovación Educativa de la Fundación Telefónica por crear un blog educativo en el que los alumnos elaboran y publican reportajes, cómic digitales, infografías, fotogalerías y otros recursos digitales sobre las buenas prácticas para combatir el cambio climático que aprendieron en el aula.

PROCESO
Hace más de 10 años, Doris Saccsa se atrevió a cambiar el dictado de clases por el uso de herramientas digitales. Ella ha diseñado una estrategia de concientización utilizando recursos tecnológicos como las computadoras y laptops, equipos de grabación de audio y video, así como softwares libres en el aula.

De esta manera, los niños -luego de reflexionar sobre una problemática- trabajan cómics digitales con el software gratuito Playcómic, murales y libros digitales con Padlet y Flipsnack, documentales como el Movie Maker, etc.

“Por ejemplo, ellos desarrollaron documentales a partir de la visita a la reserva protegida Lomas de Amancaes y el parque ecológico Voces por el Clima, el primer parque temático sobre cambio climático en Sudamérica. En el lugar, realizaron entrevistas a la población y autoridades, las cuales después editaban y las subían a YouTube”, informa la profesora Doris.

La tecnología para salvar el planeta

A inicios de diciembre, PerúEduca tuvo el honor de ser invitado al Día del Logro en el colegio María Parado de Bellido en el Rímac. Aquí les compartimos algunas de sus ideas para reducir nuestro impacto en el planeta.

Ya conocíamos del trabajo que las estudiantes del colegio emblemático María Parado de Bellido (ubicado en el Rímac) realizan en la plataforma de PerúEduca. El año 2016, un equipo de docentes de esta institución, coordinado por la profesora Doris Saccsa, ganó el primer lugar en el Premio Horacio entregado por la Derrama Magisterial. Ellos destacaron en el área Proyectos Innovadores y utilizaron el dinero que acompañaba al premio para implementar el aula de innovación.

El nombre de su proyecto es Aporte de las TIC para el logro de los aprendizajes frente al cambio climático. Ellos, como vecinos rimenses, están preocupados por el abandono que sufren las lomas de Amancaes, paisaje mítico que antaño sirviera como lugar de paseo y esparcimiento y hábitat de la flor representativa de Lima: el amancay.

De hecho, el tema ambiental está muy presente entre las jóvenes del María Parado de Bellido. Ellas reutilizan el agua que emplean en sus casas para lavar los vegetales, por ejemplo, para regar los huertos que cuidan con esmero en el plantel. Incluso, durante nuestra visita nos contaron sobre su sueño de crear una planta de tratamiento de agua con riego tecnificado.

La responsabilidad para afrontar el tremendo problema ambiental que pone en riesgo nuestro planeta sumado a la creatividad de las estudiantes, dieron forma al proyecto que deseábamos conocer más de cerca.

Compartir los logros

El día 5 de enero, gracias a una gentil invitación de las autoridades del colegio, participamos del Día del Logro en el colegio. Además, un representante de PerúEduca fue jurado en el concurso Aporte de las TIC para el logro de los aprendizajes frente al cambio climático en el que estudiantes y docentes convocados demostraron sus habilidades con las herramientas tecnológicas. Presentaciones en prezi, historietas realizadas con Pow Toon o Play Comic, mapas mentales, artículos en sus blog de PerúEduca describiendo el problema ambiental que sufrimos, proponiendo alternativas, fueron algunas de las prácticas más destacadas que compartieron aquel día. Tal como mencionó una de las estudiantes, la idea es "difundir la información para que llegue a otras personas".

Atentos al Bellido

Fue muy gratificante ver cómo estudiantes y docentes utilizan PerúEduca como un entorno para evidenciar su empeño por proteger al planeta a través del manejo de diversas herramientas tecnológicas.

Es importante reconocer el aporte de Jorge Pascual Castillo, director de la IEE María Parado de Bellido; como sabemos, este tipo de proyectos necesita obligatoriamente del respaldo de las autoridades de las instituciones educativas. Además, no debemos olvidar que esta iniciativa involucra decididamente a la comunidad a través de colectivos como Circuito Amancaes.

Tenemos muchas expectativas que nos harán seguir de cerca el trabajo que se realiza en este colegio. Estamos seguros de que seguirán cosechando éxitos. En 2017, Doris presentó el proyecto al Concurso de Innovación Educativa de Fundación Telefónica y fue destacado con el segundo lugar en la categoría Secundaria.

Este es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden trabajarse de manera transversal para desarrollar diversas capacidades relacionadas con ciudadanía, comunicación, consciencia ambiental, entre otras.

Sabemos que tú también empleas la tecnología en tu institución educativa. Cuéntanos cómo usas PerúEduca en tu labor pedagógica.

Entrevista en Radio Nacional

06 de julio del 2018




Estar en las nubes : Es importante

Hace par de meses invitamos a toda la comunidad GLOBE Perú a poner en práctica sus habilidades científicas. La Campaña “ESTAR EN LAS NUBES: ES IMPORTANTE”, pretendió mostrar la manera sencilla de hacer ciencia, con sólo observar nubes, preguntarte de que tipo será, captarlas con tu teléfono móvil, caracterizarlas y comunicar tus hallazgos. Pues bien ha llegado la hora de mostrar los resultados para que te hagas famoso o famosa. Agradecemos y felicitamos a todas y todos (profesores, estudiantes, ciudadanos) los que aportaron con sus imágenes a esta campaña.

Pueden ver la compilación de fotos de la Campaña “ESTAR EN LAS NUBES: ES IMPORTANTE” ingresando al siguiente enlace: https://globeperu.files.wordpress.com/2017/06/estarnubes.pdf

Las nubes son mensajeros del tiempo y clima, nos delatan lo que pasa o puede pasar en nuestra atmósfera, de forma visible, el carácter estable e inestable que presenta la atmósfera en un momento determinado a la altura en que ellas se encuentran. Las nubes hablan para el que sepa interpretarlas, son un claro reflejo del estado del cielo asociado al carácter del tiempo meteorológico, lluvia, viento, tormentas, etc. Pueden ayudar a predecir desastres.

Ahora ya sabes cuándo te digan “oye, no estés en las nubes”, tú puedes responderles “estar en las nubes es importante”.

 GLOBE Perú