Resultados

FORO 1: ¿Qué recursos o herramientas TIC se utilizó en el proyecto?                        

Se utilizaron varios recursos y herramientas TIC algunos fueron descargados al computador otros fueron trabajados en línea. Asimismo, trabajamos en el entorno PERUEDUCA.

Recurso y herramientas TIC: PLAYCOMIC, TIMETOAST, GO CONQR, PREZZI, X-MIND, POWER POINT, VIDEOS., POWTOOM, HOTPOTATOES, CMAP TOOLOS, PADLET, LINOIT, ISSU y otros.

FORO 3: ¿Qué has logrado con la utilización de las TIC en el aula?

  • Con la utilización de las TIC logramos el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje despertando el interés por saber más, donde las estudiantes intercambiaron experiencias de sus investigaciones para luego crear videos virtuales con mucha creatividad sobre el tema del cambio climático.
  • Al utilizar las TIC hemos logrado que la clase sea más interactiva e interesante. Al inicio de la sesión se planteó las preguntas problematizadoras, en algunas ocasiones se utilizó video cortos subtitulado en inglés para estimular el sentido auditivo y visual en la producción lingüística.
  • La búsqueda de la información en la web motivó la comprensión e interés para recoger, organizar y sistematizar la información relacionada a nuestro proyecto.
  • Utilizaron las TIC como herramienta para la creación de textos, presentación, mapas mentales, diapositivas y líneas de tiempo.
  • Al cierre de la sesión se realizó la reflexión para generar conciencia ambiental. Las TICs fue utilizada para crear situaciones de aprendizaje que estimuló a que las estudiantes desafiaran su propio conocimiento y construir sus nuevos saberes de manera creativa.

FORO 2: ¿Cuál es el aporte de las TIC en la motivación y el logro de los aprendizajes verificables a través del rendimiento escolar?

Las estudiantes mostraron atención, entusiasmo y sobre todo el interés de trabajar las actividades de aprendizaje durante toda la sesión. Por otro lado, respondieron con facilidad a las preguntas de nivel inferencial y crítico valorativo, de tal manera que se evidenció su pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

FORO 4: ¿Describe algún indicador de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje producto de la realización del proyecto?

 Las estudiantes:

  • Aplica la alfabetización digital y audiovisual para la mejora de su aprendizaje.
  • Participaron en el entorno virtual PERUEDUCA utilizando las herramientas TIC. (foro, documentos, videos, etc).
  • Interpretaron fuentes primarias y secundarias relacionadas a la temática ambiental seleccionando y organizando la información utilizando los recursos y herramientas TIC.
  • La visualización del documental: “Antes Que Sea Tarde”. Facilitó la comprensión del texto oral.
  • Muchas de las herramientas TIC, ayudó a desarrollar la creatividad.
  • Aprendieron a interactuar con otros en entornos virtuales para construir vínculos      ( PERUEDUCA).
  • Crearon objetos virtuales en diversos formatos para transmitir significados sobre el cambio climático y prácticas ambientales.