Propuesta Pedagógica

Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas frente al cambio climático.

El proyecto tuvo tres momentos: diseñar, elaborar e implementar estrategias didácticas utilizando las TIC - como instrumento pedagógico - para desarrollar las habilidades digitales en nuestras estudiantes y promover una actitud crítica, reflexiva, creativa y práctica frente al cambio climático que contribuyan a lograr un entorno saludable y sostenible en nuestro distrito del Rímac - Lima.

 Se abordó el “Enfoque Ambiental” de manera transversal y la Competencia “Se desenvuelve en Entornos Virtuales generados por las TICS


Momentos de intervención pedagógica

 

Cine en la Escuela

 

Uso y aplicación de recursos y herramientas TIC

Ejecución de prácticas ambientales dentro y fuera de la I.E. que fueron sistematizados con la tecnología del video.



Concepción: Teoría del Aprendizaje: Socio constructivista

Modelo curricular integrador de base humanista, cognitivo y social.

Base Humanista, su visión humanista radica en el desarrollo de capacidades, habilidades y valores – actitudes, ya que la escuela debe formar seres que vivan en sociedad, capaces de vivir como personas y como ciudadanos.

 

Base Cognitivo porque el aprendizaje es un proceso por el cual el organismo recoge información del exterior y lo refleja obteniendo un modelo o conocimiento de la realidad. (Centrado en los procesos del estudiante).

 

Base Social, el contexto como conducta vivenciada y significativa para el estudiante debe ser incorporada al aula y favorecer el aprendizaje significativo, tomando en cuenta que la interacción social cumple un papel muy importante en el proceso de aprendizaje (centrado en la interacción contexto – grupo- individuo y viceversa).



Rol del estudiante y docente

Rol del estudiante: El trabajo en grupo en el proceso de aprendizaje de actitudes es muy importante porque el estudiante va aprender interactuando e interrelacionándose con los demás y con la realidad; no es sólo la acción del educador la que tiene la capacidad para intervenir sobre la zona de desarrollo próximo del educando, sino que también la interacción entre iguales puede resultar eficaz cuando se cumplen determinadas condiciones. Asimismo, tal como lo señala en uno de los lineamientos estratégicos del actual gobierno, debemos fomentar espacios de generación colectiva de conocimiento, reconociendo la mayor accesibilidad a la información existente a través de las TICs y las nuevas metodologías que incorporan la participación activa de docentes y estudiantes.

 

Rol del docente: El maestro debe ser un orientador de la generación de conocimiento, la investigación y la innovación multidisciplinar respetando el entorno socio-ambiental. Potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza.

 



Nuestro proyecto buscó enriquecer la práctica pedagógica a través de la optimización del uso de las TIC, reflexionando sobre su aplicación, orientación pedagógica y evaluación que permitió la mejora de los aprendizajes, ofreciendo condiciones donde las estudiantes desarrollaron sus capacidades creativas, innovadoras y críticas frente a los problemas de su entorno.

 

Para ello, fue necesario, primero, comprender el significado de un nuevo escenario de constantes cambios tecnológicos y científicos y su influencia en el proceso del aprendizaje y segundo, conocer cuáles son los desafíos del presente y cómo abordarlos utilizando las TIC en este mundo globalizado.

 

Tal como lo señala el currículo nacional, “…el uso masivo de las TIC que le da un contenido específico al término globalización que actualmente vivimos, en la medida en que nunca como ahora los seres humanos están conectados entre sí en tiempo real en una gran red sin centro que genera cadenas de cambio de modo permanente...” (p. 13).

 

Es así como la nueva exigencia a nuestra profesión demanda que seamos los responsables de la alfabetización tecnológica de nuestras estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento.

 

Buscamos que nuestras estudiantes aprovechen responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje de manera responsable. También, utilizar estrategias ambientales frente al cambio climático utilizando los conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza (Competencias del currículo Nacional).

 

Finalmente, nuestro proyecto ayudó abordar el problema del cambio climático a través de un proyecto educativo integrador denominado USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”.